miércoles, 14 de diciembre de 2016

Variedades de olivo gallegos en la colección mundial de variedades

La empresa Aceites Jose Galan, SL contribuye al enriquecimiento del catálogo de variedades de olivo. Esta colección está compuesta por 900 variedades de olivos de todo el mundo y pertenece a la Colección Mundial de Variedades de Olivo del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), Banco mundial del germoplasma del olivo, CAP-UCO.


Hoy la empresa acaba de ceder varios olivos de la variedad Brava Gallega y otra todavía sin nombre, pasando la colección a 902 variedades. Las dos variedades autóctonas de Galicia han sido identificadas por la Universidad de Córdoba, banco mundial de germoplasma del olivo a través de su ADN y descubierto que son únicas en el mundo.
En dicha plantación ubicada en Córdoba, se pueden encontrar ejemplares de España, Italia, Grecia, Turquía, Líbano, Australia y del resto del mundo donde haya olivos. Desde hoy ya están también presentes para su custodia e investigación estas dos variedades gallegas.





Desde 2012, la empresa Aceites Jose Galan, SL está llevando a cabo un proyecto de recuperación y multiplicación de las variedades de olivos autóctonos de Galicia y continúa con su búsqueda e identificación de las mismas. Con ello pretende mantener a salvo de su desaparición estos olivos centenarios traídos a Galicia por los romanos y poner a disposición del mercado de la olivicultura gallega, variedades adaptadas al clima y terreno de esta comunidad. La empresa se ha comprometido a seguir aportando a la colección mundial, más variedades gallegas que se vayan descubriendo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación....