lunes, 13 de octubre de 2014

Olivos en Intensivo Vs superintensivo

En conversaciones que tengo a menudo con amigos, relativa a la plantación de olivos en Galicia, es rara la vez que no vamos a parar a la misma duda e intercambios de opiniones:
La elección del marco de plantación y sobre todo, el porque uno y no otro.
Para quien no esté puesto en la materia, aclarar que cuando hablamos de marco de plantación, nos referimos a que distancia plantar un olivo de otro.

En esta foto vemos una plantación en marco intensivo, a primera vista parece de 4X4 o 5X5.

En esta foto, vemos una plantación en super intensivo o también llamada en seto.



El marco de plantación de superintensivo suele ser de calles de 3.75m y 1,50m entre olivos.

Con este marco, se están plantando unos 2000 olivos por Ha.
En mi caso personal, abogo por el intensivo de el 4X3, 4X4, 5X4 o 5X5. Ellos se inclinan por el superintensivo. Con este marco se están plantando unos 625, 833, 500 o 400 plantas por Ha.

Hay varios factores que hacen a cada cual, inclinarse hacía un lado u otro. Sin querer posicionarme todavía en ninguno de los lados de la discusión, aclarar que basicamente, en intensivo tendremos menos arboles por hectárea pero más grandes y más iluminados. En super intensivo, los olivos seran más pequeños, les dará mas sombra, tendrán que compartir agua y nutrientes, pero son más unidades productoras por hectárea......Jejeje...Con cual quedarse.



Para ayudar a quien tenga esta duda, a decidirse o a liarse aún más, he encontrado una simple hoja de calculo de dominio publico que nos ayudará a hacer cálculos orientativos.
En ella podremos ver diferencias en producción por hectárea e incluso costes de recolección por hectárea. Pero quedémonos con las estimaciones de producción.

Los costes de producción son un caballo de batalla del que depende el filo cada vez más estrecho de la rentabilidad para los agricultores. Los olivicultores no son una excepción. Para ahorrarles tiempo y dinero, el Grupo de Investigación T.A.P.C. (Tecnología Agraria y Protección de Cultivos), dirigido por el doctor Ingeniero Agrónomo Andrés Porras Piedra, catedrático de la E.U.I.T.A. de Ciudad Real (Universidad de Castilla-La Mancha) y en el que participan Ignacio Marcilla Goldaracena, Andrés Porras Soriano, Ángel Redondo García, Juan A. González Sánchez de la Nieta y Pedro Arcos Barato, ha estructurado esta Hoja de Cálculo.

Puede realizar cálculos numéricos en tres líneas generales: comparación del potencial productivo de plantaciones intensivas y en seto de olivar; costes teóricos de derribo de aceituna con vibrador y con cosechadora; costes reales de derribo de aceituna con vibrador y con cosechadora.

A un golpe de ratón y de forma intuitiva, se suceden varias pestañas que vierten el potencial de producción del olivar, los datos de plantación, los datos del tractor, el vibrador y la cosechadora que usted va a utilizar. Con el resumen de las cifras y los resultados en pantalla puede ir modificando los datos según las necesidades particulares de su explotación.

Como yo defiendo el 4X3, y además es el marco que tengo en mi propia plantación, voy a utilizar dicha densidad para la comparativa. De todas formas, os invito a que os lo descarguéis y "juguéis" con las innumerables posibilidades y cambios:

Bajar hoja de calculo

Reproduzco la hoja de calculo que he utilizado con comparativa de una plantación 4X3 Vs 3,80X1.50.

Tratandose de Galicia, utilizaré valores mínimos de "valores de copa" e "indice de producción".

Fijaos que en intensivo, nos da una densidad de 833 olivos por hectárea y en super intensivo, 1754 olivos por hectárea.
Como primer dato significativo, jugando con la hoja de calculo nos indica que para que nunca se solapen los olivos, el marco minimo debe ser 5X5.
Aunque el (SI) produce más Kg los tres primeros años, al cuarto ya coge ventaja el (I).
Después de esto, ya el (I) continua imparable, manteniendo una producción de unos 15.500Kg anuales frente a los  8.700 Kg del (SI).

Esta hoja permite tambien una orientación sobre los costes de mantenimiento y recolección para los dos tipos de marcos, pero sinceramente, tratándose de Galicia, con el minifundio que nos encorseta a la hora de incorporar mecanización a nuestras plantaciones, no podemos tener en cuenta los costes sugeridos para cabalgadoras y otras maquinas.
Aquí tendremos que adaptarnos a nuestras pendientes, valles, pequeñas parcelas y obstáculos de toda índole.
En principio, no tenemos cabalgadoras, lo que nos obligaría a traerlas de fuera. Primer problema que encuentro es, que vendrían a hacer nuestras cosechas cuando hayan acabado con las plantaciones grandes de otras zonas. Con lo cual, ya no podríamos elegir fecha de recolección, de hecho, es facil que nos atendieran al final de todos, y ello nos metería en fechas tardías con las consiguientes heladas que restarían calidad a nuestro fruto y aceite.

Por otro lado, si no podemos sacarle rendimiento a la mecanización, para que decantarse por un marco pensado precisamente para ahorrar costes en mecanización.
Mi opinión , se vuelca hacía el intensivo que permite tener arboles más grandes y unitariamente más productivos que los plantados en super intensivo.

Otro dato, los olivos muy juntos deberán competir por el agua y los nutrientes. Al solaparse, transmitirán a sus vecinos, hongos y enfermedades por contacto.

Con esta hoja de calculo, cada cual que saque sus conclusiones.


18 comentarios:

  1. HOLA. HE LEIDO EL BLOG POR RECOMENDACION DE UN FAMILIAR YA QUE ME RONDA LA IDEA DE PLANTAR OLIVOS. TENGO UN "TERRENITO" DE UNOS 5.000 METROS,SIN ACONDICIONAR,YA ME ENTIENDE..
    ESTA EN LA ZONA DEL BARCO,Y MI PREGUNTA SERÍA CUANTOS PODRIA PLANTAR,QUE VARIEDAD,Y SI SE DARIAN BIEN EN ESTA ZONA.
    UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    En esa zona ya hay olivos recientemente plantados y están creciendo a un ritmo aceptable.
    Para ese tamaño de finca, yo personalmente pondría un marco de 5X4. O sea calles de 5m y de olivo a olivo, 4m. Eso da una densidad de 250 olivos.....Otros te dirán otra cosa, pero tendrás que elegir. Las variedades, algunas plantas de arbequina por ser un aceite muy fino y de entrada en producción rapida. Por otro lado Frantoio por ser de crecimiento rápido y por amor a Galicia y garantía de éxito, pondría también brava gallega y mansa. Estas dos ultimas, son autóctonas gallegas y las habrá a la venta, la próxima primavera. Ten en cuenta que se planta en noviembre y en marzo. Con lo cual tienes tiempo para preparar el terreno..... Dependerá si tienes hierba o maleza baja será facil y barato....Si tienes pinos o carballos, ya te metes en gastos para preparar el terreno.....Si quieres, contacta conmigo por email y uno de nuestros técnicos te puede echar un vistazo al terreno y aconsejarte in-situ. También te podemos recomendar a alguien que se encarga de todo, desde desbroce hasta plantación y mantenimiento. Luego tu decides que hacer con el fruto....hay varias opciones...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. MUCHAS GRACIAS POR EL CONSEJO.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Como veo que también dan consejo, voy a hacerle una pregunta. Si yo quisiera plantar para el mes que viene brava gallega o mansa,no podría?gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No doy consejos, solo opiniones personales.
    Con respecto a la brava gallega y mansa, claro que puedes plantarlas. A primeros de noviembre es buen momento para ello. De hecho yo tengo olivitos de brava y mansa para plantarlos el mes que viene, en una finca que acabo de acondicionar. Sinceramente, creo que es mejor elección que cualquier otra variedad. Y si tengo que elegir, mejor mansa que brava.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Me llamo Alberto y estoy interesado en adquirir olivos del tipo mansa y brava para plantarlos en una finca; queria saber si los teneis a la venta o donde puedo adquirirlos. No seria una gran cantidad ( sobre 10 en total ) Me parece muy interesante el hecho de recuperar las variedades autoctonas. Espero respuesta y un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Alberto.
    Tendremos olivos de esas dos variedades a partir de marzo de este año.
    Me alegro que apuestes por los olivos autoctonos. Vuelve a contactar conmigo por esas fechas por favor

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Alberto de nuevo. Quería saber si disponeis ya de los olivos mansa y brava para plantar, y como puedo contactar contigo para hablar del tema. Graciñas por tu ayuda y un saludo

      Eliminar
    2. Hola Alberto.
      Permiteme que te cuente. Teniamos pensado recibir los primeros 200 olivos de la variedad Mansa este mes. Como nos los están haciendo por multiplicacion vegetal, y viendo la enorme demanda que estamos teniendo, hemos preferido esperar a octubre 2015 para recibir 20 000 olivos de golpe.
      Como te decía, esto se hace multiplicando, con 100 esquejes despues de un mes (por ejemplo) obtienes 1000, con 1000 obtienes 4000 etc. etc. Si cojieramos ahora 2000 olivos, tendríamos que volver a empezar cada fase de brotación y enraizado in vitro. Por ese motivo nos hemos decantado por esperar a octubre, recibir 20 000 y mantener multiplicando otros 2000. Espero que entiendas mi decisión y aprovecho para pedirte disculpas por el retraso.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo, soy Alberto. Queria saber cuando me pongo en contacto con vosotros para pedir los olivos mansa y brava que tendreis para el mes de Octubre. Serían 10 olivos de cada especie, en total 20. Mi intención es plantarlos en Otoño. Graciñas por vuestra atención y un saludo

      Eliminar
    4. Hola de nuevo. Como estamos a mediados de Octubre me gustaría saber si es posible adquirir los olivos mansa y brava este mes, la verdad es que me haría ilusión plantarlos; sino no pasa nada y buscaré otras opciones. Graciñas por tu atención y un saludo

      Eliminar
    5. Hola Alberto.
      Este mes, ya los tendremos.
      Mándame un email a gerencia@aceitesjosegalan.es y desde ahí hablamos.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Buenas tardes.

    Tengo un vecino que está convencido de plantar olivos en una pequeña parcela, unos 300 m2. Su propiedad está enclavada en una finca de unas 3 has y el propietario de esta va a plantar también. Como mi vecino no quiere vender su finca pues va a plantar también.

    Va a poner un marco de plantación muy pequeño, 3x1,5. por lo que he visto en un marco de este tipo la producción por planta no llegaría a pasar de los 10 kg/planta. En base a esto a mi me dan unos beneficios de unos 300 euros, yo había echo el cálculo con un marco de 4x1,5 y un precio de venta de 0,50 euros.
    Hoy hablando con el, me ha comentado que le han ofrecido un precio entre 0,80 y 1 euro. ¿Es un precio realista?
    Por otro lado, y dado que el se va a hacer cargo de los cuidados de su parcela, a cuanto puede ascender el precio por m2 de gastos en un cultivo así???. Por lo que me dice va a hacer todo por su cuenta, incluida la recogida. pero a mí dada la superficie de que dispone me parece que se va a matar a trabajar para ganar, si gana, un poco de dinero.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Mi opinión personal para una plantación de olivos en una finca de ese tamaño es, pocos y espaciados. El olivo como cualquier planta/árbol vive de la humedad del suelo, de los nutrientes del suelo y en la misma medida, de la luz que recibe su copa para que se produzca la fotosíntesis. Por ese ultimo factor, es importante que no se den sombra entre ellos. Con esos marcos de oplantación que indicas a un metro y medio de distancia el uno del otro, en dos tres años, se daran sombra, se solaparan y tendrán que compartir humedad y nutrientes. Ves que incumplen las reglas básicas necesarias para las plantas y arboles. Con esa densidad no llegas a 10 Kg/planta. Por eso te digo lo de pocos y espaciados. Mínimo a tres metros uno de otro. Olvídate de usar tractor para desbrozar, tendrás que hacerlo con desbrozadora mecánica manual. De hecho es el único trabajo que hay que hacer, más abonos en tierra y foliares. No hace falta arar o fresar la tierra nunca.
    Lo de 0.50€, 0.80€, 1€ supongo que te refieres al precio de cada olivo....Lo importante es que la planta venga certificada de un vivero y en buenas condiciones sanitarias, sin hongos ni plaga alguna. Luego piensa en que variedad vas a plantar.
    Los gastos para esa superficie donde yo plantaría sin calcular mucho 20-30 olivos son minimos...ni 150€ año.
    Ojo con la recogida.....Nosotros para garantizar el origen y el estado del fruto, solo compramos aceituna que recogemos nosotros. No aceptamos que nos traigan aceituna.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la pronta respuesta Jose!!!

      Supongo que te refieres a un marcho de 4x3, no??
      Había leído que uno de los trabajos que se tenían que hacer un par de veces al año era fresar y abonar. Si es simplemente desbrozar es otra cosa. Pero a esto supongo que tendrá que añadir los tratamientos fitosanitários...
      También me ha dicho el tema del riego, en donde los va a plantar, en el valle del Tea, en verano hay pocas precipitaciones. Necesitará riego???
      El precio que he puesto de 0,50 euros es por kg de aceitunas. Este es un precio que he encontrado en varios sitios. Mi vecino, en cambio, me comentó que quien se la pensaba comprar le había dicho un precio de entre 0,80 y 1 euro. Estos precios son correctos???

      Una cosa más. Este vecino tiene otra parcela, que está a monte y rodeada de el. Quiere arrancar los robles que tiene actualmente en ella y plantar olivos. Tolerará bien la plantación la sombra que durante parte del día le darán los árboles cercanos???

      Muchas gracias por todo y un saludo.

      Eliminar
    2. Hola
      Lo del marco de 4X3 o 4X4, me parece bien, como ya he dicho, cada individuo necesita su espacio para alimentarse tanto de nutrientes, agua y luz solar.
      Se han hecho varios estudios sobre el laboreo o no laboreo. Aunque predomina el laboreo en las zonas productoras de toda la vida, ya muchos productores se están concienciando de no revolver la tierra para, entre otras cosas, no romper pequeñas raíces superficiales que se van varios metros lejos del tronco y quedan a ras de tierra. También para no cambiar cada año el tipo de malas hierbas y consecuentemente el tipo de fauna (insectos). Una vez que con los insecticidas mantienes a raya los insectos habituales de tu plantación, si cambias la flora, involuntariamente corres el peligro de cambiar la fauna y a o mejor los tratamientos que usas no sirven para la nueva colonia de masticadores...jejjee. Otra cosa, si la finca es en cuesta, al eliminar las malas hierbas de raíz, se pueden provocar escorrentías que arrastrarán la tierra e incluso de dejen al descubierto raíces de olivos. La vegetación que desbroces, la dejas ahí y se pudre y produce abono orgánico y sobre todo GRATIS.
      El riego para los meses de junio, julio, agosto y algo de septiembre ayudará al crecimiento del olivo, no lo necesita pero se notará la diferencia. Sino, tendrás que regar esos meses con una cuba de tractor o manualmente.
      Sobre el precio de compra de aceituna, nosotros este año, haciendo nosotros la coecha en todos los casos ya que no aceptamos que nos traigan fruto, lo hemos pagado a 0.60€/Kg. Pero cada vez hay más oferta y entiendo que con el paso de los años, ese valor irá bajando hasta un nivel más logico. No debería nunca bajar de 0.35-0.40.
      Lo de arrancar los robles tiene un coste enorme, aunque venda la madera que ello es fácil, luego quitar los tocones enterrados cuesta un pastón ya que hay que hacerlo con una retro. Pero si quiere, no hay problema. en Galicia no queda otra. La sombra de los carballos coolindantes será un handicap, por supuesto, como hemos visto antes, cualquier arbol necesita sol. Habrá que ver cuantas horas de sol al día le queda ala plantación. No es determinante tampoco....Todos estos factores, redundarán en el crecimiento del olivo, y la producción obtenida.
      Todo esto son opiniones por mi parte con sentido común. Hay cosas basicas para las cuales no hace falta hacer una carrera. Luego para detalles más técnicos y concretos lo recomendable es siempre el consejo de un ingeniero agronomo o superior.... Y por supuesto una analítica del suelo, super obligatorio.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola. Estoy interesado en adquirir plantas de variedades autóctonas de olivo para plantar en la zona de sober, Lugo. Me podrías decir como y donde puedo adquiridas y a q precio por planta. Mi contacto es jema.gova@hotmail.com.. Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tu aportación....