viernes, 10 de octubre de 2014

Timo a la vista, OJO

He encontrado hace unos días, un twit  que lleva a una pagina de un vivero de Cordoba.
El titulo del twit es ¿Sabes que variedad de aceituna es la ?.

El la web del vivero, aparece una ficha técnica de la variedad de olivo GALEGA y un texto explicativo muy propagado por internet, sobre el origen de dicha variedad que transcribo:

Pués se dice que fueron los romanos los que trajeron el cultivo del olivo al valle de Quiroga y zonas limítrofes (Sur de Lugo y Orense). La tradición se ha mantenido a lo largo de los siglos a pesar de que el insurrecto Reino de Galicia fuese castigado por los Reyes Católicos después de las revueltas Irmandiñas con la tala indiscriminada de sus olivos. Quiroga por su aislamiento geográfico pudo mantener su tradición olivera al margen del real decreto, convirtiendo el olivo en cultivo emblemático de la zona y símbolo de la identidad de estas tierras. En esta tala obligatoria había una buena dosis de intereses personales de Fernando (que de Católico tenía más bien sólo el nombre, y no sólo por los cuernos que le ponía a Isabel).




Foto de un olivo MANSA , autóctono de Galicia (abandonado)

Como veis, según esta web, la GALEGA es un variedad de Galicia.
Deciros que nada que ver. La GALEGA es una variedad portuguesa que según www.variedadesdeolivo.com donde dominan ampliamente este tema, prácticamente supone la mitad del olivar de Portugal, en las regiones central y norte llega a suponer el 80% de la superficie del olivar. 
Es verdad que la coincidencia en el nombre de la variedad puede inducir a error, pero tiene tanta relación esa variedad con Galicia, como la ensaladilla rusa con Rusia.

Teniendo en cuenta que esta web pertenece a un vivero que produce esta planta, creo que deberían saber lo que ofrecen y no inducir a errores a los posibles cliente. Quien quiera comprar la planta GALEGA, que la compre pero no pensando que es de Galicia.

Personalmente, les envié un email hace 4 días, informándoles del "error" y ni han contestado, ni han cambiado la información de la web. Sin embargo, a través de twitter, han seguido insertando nuevos mensajes de otra índole, lo que me indica que Internet tienen...

Hoy, diciembre 2016, en la web del vivero sigue la publicidad engañosa y fraudulenta. Al final habrá que mandar un escrito a medio rural de la junta de Andalucía.  Luego se quejan. 
Encima el texto explicativo del origen de la variedad, es super conocido entre los amantes del olivo gallego. Es un copia y pega descarado sin haberlo leído.  

http://www.viveroselsoto.es/variedades-en-venta/galega/

Saludos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación....