jueves, 15 de octubre de 2015

Multiplicación de olivos Brava Gallega.

Hace un año, por estas fechas, iniciamos el nuevo proyecto de multiplicación de olivos de la variedad autóctona, BRAVA GALLEGA.
Esta variedad es una de las encontradas en Galicia y que según informes de identificación varietal, es única en el mundo y solo se encuentra en nuestra comunidad.

También se han encontrado otras, pero hemos decidido empezar por esta por ser la mas interesante agronomicamente.
Después de una serie de intentos infructuosos y partiendo de olivos centenarios en fase de recuperación, obtuvimos las primeras plantas madre. Se enviaron a analizar para cerciorarnos que seguíamos con la misma linea varietal y asegurarnos que se trataba de plantas sanas, carentes de enfermedades típicas del olivo como tuberculosis o verticilosis  que abundan por estos lares y que obviamente no queríamos propagar a nuestras nuevas plantas. 



En la siguiente fase, ya en el laboratorio, se utilizaron una primera remesa de varios cientos de brotes para iniciar la multiplicación de los mismos. Se obtuvieron los primeros miles de brotes y sobre todo se dio con la clave y formula para alcanzar este segundo reto: Que en el medio adecuado, sea posible la citada multiplicación.
Después de varios intentos y varios meses, descubrimos con grata satisfacción que los trabajos de investigación y puesta en marcha iban por buen camino.





  Transcurridos varios meses y una vez llegamos a disponer de varios miles de brotes multiplicados, se inicia la fase de enraizamiento, no sin dejar en la fase anterior, varios cientos de brotes multiplicando.
Se inicia la parte de enraizado. En un nuevo medio y aún en laboratorio, se apartan brotes multiplicados para estimularlos y que emitan las primeras raíces. Cada paso que se da y cada logro obtenido, viene acompañado de una gran satisfacción por tratarse de caminos nunca recorridos cargados de un inmenso halo de misterio.


 El descubrimiento de las primeras raices dentro de la probeta, nos llena de alegría y asombro. Una cosa es imaginárselo y otra es comprobar que la naturaleza hace caso a los estímulos que proporcionamos a nuestras plantitas.

Cuando la raices ya llegan a una medida suficiente, ya es tiempo de pasar a la siguiente fase, el plantado en sustrato ya fuera del laboratorio en un vivero con temperatura, humedad y riego controlados.

Varios miles son llevados al nuevo hogar para que en un par de meses puedan ser plantados ya en el campo y a expensas de la climatología gallega. 





Aunque en este mes de octubre de 2015, sacaremos varios miles de las primeras plantas de brava gallega ya al campo, las fases de multiplicación y enraizamiento continúan su curso. La idea es ir sacando de noviembre 2015 a mayo 2016, unas 3000 plantas al mes. Tras un año de estudio y puesta en marcha del proyecto, se calcula que unas 20 000 plantas de brava gallega serán plantadas, sobre todo, en las cuatro provincias gallegas. 





Con respecto al fruto de esta variedad, las primeros análisis efectuados sobre rendimiento graso y calidad de su aceite, reflejan que se trata de una variedad de aceituna de donde se puede obtener una media de kilos muy interesante al igual que una calidad de aceite que nada tiene que envidiar al de otras variedades foráneas, con el valor añadido de tratarse de fruto obtenido de olivos autóctonos gallegos.




5 comentarios:

  1. Mira tu que bien...sino fuese porque esa variedad aun no esta reconocida como variedad singular y menos aun autóctona...
    Pasados 3 años cuando se reconozca como tal, será un proyecto interesante.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Anónimo(Yago).
    segun la real academia de la legua española:
    autóctono, na.
    (Del lat. autochthŏnes, y este del gr. αὐτόχθων, -θονος, de αὐτός, el mismo, propio, y χθών, χθονός, tierra).
    1. adj. Se dice de los pueblos o gentes originarios del mismo país en que viven. Apl. a pers., u. t. c. s.
    2. adj. Que ha nacido o se ha originado en el mismo lugar donde se encuentra.

    Según el banco mundial de germoplasma de la universidad de Cordoba que es quien emite el informe superior, el ADN dela muestra 2, se corresponde a la variedad Brava. Dicha variedad aunque no es todavia oficial en la oficina española de variedades vegetales, si está ya identificada, plantada fisicamente y catalogada en el citado banco. Por eso cuando una muestra presenta el mismo ADN, ellos dicen que se corresponde a "Brava".
    Por otro lado, he tenido muchas conversaciones con Diego Barranco, director de ese organismo y según él mismo, Galicia es el único sitio donde se ha encontrado tanto el ADN de la brava, como el ADN de la muestra numero 1.
    Esta muestra numero 1, se ha obtenido de olivos cercanos a los olivos de la muestra 2. Obviamente también en Galicia.
    Si no se conoce su existencia en otro lugar del mundo y si esos ADN no coinciden con los ADN de las 800 variedades reconocidas en el resto del mundo y son olivos centenarios, algunos con troncazos de 60cm de diámetro y 15 metros de alto, se le puede sacar toda la punta al lápiz que queramos, pero para cualquier persona creo que se trata de olivos autóctonos.

    No sé que más factores necesitamos para llamarles autóctonos.
    La muestra numero 1, sabemos que en la zona se la conoce por "Mansa" pero a diferencia de la Brava, nadie ha propuesto su inscripción en banco mundial de germoplasma del olivo de Córdoba ni en la oficina española de variedades vegetales.

    ResponderEliminar
  3. Como tu bien has dicho aun no esta oficialmente catalogada como variedad singular y menos aun como autóctona y más aun...dudo mucho que se corresponda al 100% con la muestra de la planta madre que está presentada en dicho Banco

    ResponderEliminar
  4. Como tu bien has dicho aun no esta oficialmente catalogada como variedad singular y menos aun como autóctona y más aun...dudo mucho que se corresponda al 100% con la muestra de la planta madre que está presentada en dicho Banco

    ResponderEliminar
  5. No voy a perder mas tiempo contigo. Poner en duda todo sin pruebas ni razonamientos lo hace cualquiera. Sobre todo cualquiera que lo único que pretende es levantar sospechas infundadas y sin argumentar nada. Por lo menos ya das la cara. Pones en duda que el aceite sea gallego, que los olivos sean autoctonos, que tengamos olivos, que la muestra enviada a analizar se corresponda con el informe, que más ????? Si tienes pruebas de algo, dilo, escríbelo o denúncialo, pero aporta las pruebas. Hablas en otras entradas de aceite o aceituna traida de Portugal, cuando en mi vida he comprado aceite en Portugal, que además como envasador de aceite de oliva, yo podría haberlo comprado como lo compro en otros sitios, pero da la casualidad que nunca lo he comprado en Portugal. Macho lo dices como si comprar aceite en otro pais fuese ilegal. Pero entrar aquí a criticar sin fundamentos poniendo en duda todo, no me parece de recibo, macho.
    No sé lo que pretendes, pero el acusar o critcar sin aportar pruebas de nada no es creible. Quieres ver la trazabilidad de mi aceite o el certificado de identificacion varietal entero, pues te enseño si quieres, pero deja de buscar pleitos. Defiende lo tuyo y reálzalo, pero criticar por criticar no nos hace bien a nadie. No sé que perra te ha entrado con poner en duda todo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu aportación....