viernes, 7 de agosto de 2015

ACEITE DE CANOLA... La planta fantasma.

La primera vez que lo vi, me sonó bien. Dije: Será una planta.... ¿canola, canola? Suena a aceite de alguna planta. Sinceramente unos meses antes, un cliente me había preguntado por aceite de canola y aunque le dije que no tenía, tampoco me acordé de averiguar lo que era.

Como hay en el mercado tantos aceites de plantas, pensé que era uno más.
Antes de desvelar lo que es, permitidme que tire de hemeroteca e historia negra de nuestra querida España.

En nuestro pais, el consumo de aceite de colza no es demasiado popular debido al imborrable recuerdo que dejó el incidente del sindrome del aceite toxico en el año 1981, asociado al consumo de un aceite de colza adulterado que causó la muerte de cientos de personas y a otras tantas causó enfermedades crónicas. Sin embargo, Europa es uno de los principales productores, y su cultivo y utilización es muy popular en países como Francia, Suecia, Alemania, Checoslovaquia e Inglaterra. 

En la Unión Europea, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas inglesas) tiene una definición equivalente al aceite de canola canadiense que es el "aceite de colza refinado y bajo en ácido erúcico", para el que existen regulaciones en cuanto a toxicología, microbiología y potencial alergénico, y cuya procedencia es la semilla de la colza Brassica napus. 

Resulta pues que el aceite de colza contiene un acido toxico llamado acido erúcico, si consumimos demasiada cantidad.  No sé cuanto será el limite. 
Y que en España tiene dificil distribución por el rechazo general, lo refinamos, le bajamos el citado acido y lo ponemos en el mercado con otro nombre.




En Canadá, unos señores muy listos ya que es su trabajo, han tratado semillas transgenicas de colza e incluso, las empresas canadienses para las que trabajan, han patentado dichas semillas. Los antiguos productores de planta de colza tradicional, tienen ahora problemas para conseguir las semillas de siempre. Con las nuevas semillas del monopolio de esas empresas, se cultiva la colza  y se produce el aceite de colza bajo en acido erúcico.
Ahí sparece el nombre del nuevo aceite:
CAN=Canadian
O= Oil
L=Low
A=Acid
O, canadian oil low acid. O en la lengua de Cervantes: Aceite canadiense bajo en acido.
Anda si parecía una planta. Como el aceite de oliva viene de la oliva, el de coco del coco, el de palma de la palma y el de cacahuete del cacahuete, creo que todos pensabamos que este vendría de la canola. La planta inexistente. 
Otra que nos quieren clavar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación....