jueves, 2 de febrero de 2017

CUBIERTAS VEGETALES EN EL OLIVAR

CUBIERTAS VEGETALES


Galicia, tierra donde abundan las fincas agrícolas y donde muchos agricultores disponen de aperos de todo tipo. Entiendo que para quien tenga tractor, es relativamente pasar el arado, la grada o la fresa (rotavator). Que bonita queda la finca al pasar la fresa como se llama por estos lares al rotavator. 
A mucha gente le sorprende cuando les doy mi opinión al respecto. En olivar nada de de remover la tierra cada dos por tres. Incluso en zonas de España, tradicionalmente olivareras, se están dando cuenta que no conviene el laboreo excesivo o incluso prefieren no hacer otra cosa en el suelo, excepto desbrozar la tierra.
Los motivos son varios: Manteniendo las raíces de las malas hierbas, en pendientes sujetamos la tierra y evitamos escorrentías que en algunas ocasiones, dejan al descubierto las raíces de los olivos. Al desbrozar la hierba y dejar que seque, aportamos al suelo carbono y mantenemos la humedad creando sobra en el suelo. Al dejar las raíces, volverá a nacer la misma flora el año siguiente y por lógica, se mantendrá la misma fauna (insectos). Insectos para los cuales disponemos de productos eficientes ya que ya los conocemos. Si cambiamos la fauna, es posible que os productos habituales dejen de funcionar y tendremos que cambiarlos cada poco por ya no ser efectivos. Me estoy imaginando un gusano tomando el sol en la entrada de nuestra finca....Pensando: ¿ Qué me como, una hoja de olivo o una mala hierba ? Si acabamos de pasar el rotavator, solo hay una opción.

 Cubierta vegetal espontanea desbrozada


Finca sin cubierta vegetal donde se aprecia la erosión


Al desbrozar con el tractor, veo saltar del suelo grillos, saltamontes, escarabajos y otros bichejos que no conozco. Si no tuvieran hierba entre mis olivos, que comerían ?????

El olivo tiene unas raíces muy superficiales que estaremos rompiendo cada vez que pasemos algún apero, ya sea fresa, gradas o arado. 

Podemos elegir si queremos dejar como cubierta vegetal, la plantas espontaneas que suele nacer por su cuenta o podremos sembrar alguna gramínea que nos interese y luego desbrozarla. La podremos dejar para que se convierta en abono o recolectarla para el aprovechamiento que busquemos. 
Personalmente, estoy probando con grelos que me han regalado, aunque hay quien siembra cebada, ballico, bromo, leguminosas, vezas, altramuces o crucíferas.

En algunas zonas como Badajoz, está muy popularizada la palabra curar. Curar significa por esa y otras zonas de España, aplicar glifosato a todo el suelo del olivar para eliminar químicamente cualquier mala hierba. Ello deja en la finca un aspecto desértico que desde luego no es la imagen de olivar que nos gusta ver. Sin hablar de los destrozos que provoca la erosión pasados unos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación....