jueves, 2 de febrero de 2017

EL PLANTON DE OLIVO

EL PLANTON DE OLIVO

Un factor importante es la elección de un plantón de calidad y ciertas garantías. Son muchos los viveros que producen plantones de olivo para ser plantados en todo el mundo. El destino de estos es variado por las diferentes condiciones climatológicas y características del suelo. En la antigüedad o incluso hace unos 20 años, se obtenían nuevos olivos, partiendo de hijos nacidos al lado del tronco principal llamados zuecas o garrotes. Esta forma efectiva pero muy lenta de multiplicación, apenas permitía producir algunas decenas o centenas de nuevos olivos al año y hoy en día ha sido sustituida por otros procesos más efectivos y rápidos. Igualmente otra ventaja de los nuevos métodos es la homogeneidad de las plantas y garantía del buen estado sanitario de las mismas.

Cada vivero tiene su manera de producir estos olivitos, siendo común a la mayoría, la multiplicación por estaquillas semileñosas por nebulización. Este moderno método de multiplicación permite obtener a un único vivero, millones de nuevas plantas en un solo año.
He visto de todo y seguro que todas las formulas son válidas para terrenos óptimos para el cultivo del olivo. Pero para Galicia que el destino que nos ocupa, he comprobado que no todos los plantones sirven. Lo he experimentado en mi propia plantación y en ajenas, pero todas en Galicia.

He visto plantar olivitos de 30cm con un sistema radicular en un minúsculo cepellón del tamaño de un yogurt o incluso petit suisse. Creo que eso no sirve en la mayoría de los casos de Galicia. Suelen ser olivitos que han estado en su primera fase de emisión de raíces, en un invernadero durante unos 60 días. Han tenido temperatura, riego y humedad controlada. Los han pasado a otro invernadero para la fase llamada de endurecimiento durante unos meses y luego, cuando la climatología es apropiada, los sacan a la calle. Creo que de esa manera producen olivos “ñoños”, que las condiciones en su lugar de destino son las perfectas, saldrá adelante. Pero sin embargo si llegan a lugares como Galicia con tierra en principio no apta por sí sola, con temperaturas extremas en verano e invierno, con pluviometría muy por encima de la media nacional y con una colección de 400 diferentes hongos en la tierra, la mitad o bien secan o no crecen. Y si lo hacen es a una velocidad super lenta.
Plantacion en marco intensivo de 4X3

Por el contrario creo que unos de los factores importantes del éxito en la plantación, es elegir olivitos de viveros que no mimen tanto al plantón en sus primeras semanas de vida. He presenciado en el mes de febrero y con 6 grados en la calle, como un viverista sacaba del invernadero, olivitos que acababan de emitir sus primeras raicitas tras 60 días en el interior. Inmediatamente eran trasladados a bolsas de dos litros de sustrato y posados en el suelo a la intemperie. Creo que ese olivo desde sus primeros días, se hace duro y cuando llega a Galicia, le afectan menos las condiciones de nuestra comunidad. Por supuesto que además son olivos de más de un metro de alto a diferencia de los anteriormente citados de 30 cm.    

No utilizar plantas de menos de un metro y con sistema radicular escaso



Como he dicho anteriormente, en el caso concreto de la arbequina, algunos viveros quieren sacarla lo antes posible. La meten en tiestos muy pequeños para aprovechar el espacio y producir más plantas a la vez. Apenas alcanzan uno o dos palmos de altura los lanzan al mercado para hacer sitio a nuevos individuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación....