jueves, 2 de febrero de 2017

El análisis foliar



EL ANÁLISIS FOLIAR

No es suficiente con realizar un análisis de tierra. Sobre todo en Galicia, donde la acidez del suelo no permite a la planta coger los nutrientes que tiene, en principio, a su alcance. Se trata de ver si lo que hay en la tierra llega a las hojas. Obviamente, tendremos que haber hecho un análisis de tierra antes o a la vez. La mejor época para el análisis foliar es en julio, pero cuando vemos carencias en nuestros olivos, no vamos a esperar, se hace en cualquier momento. No es caro, con lo cual en julio lo repetiremos. Nos interesa sobre todo conocer, si arriba (hojas), llega nitrógeno, fósforo, potasio, boro, calcio, magnesio, hierro, manganeso, boro, cobre y zinc. Básicamente, comparemos qué hay abajo, que no llegue arriba. De momento las carencias en hojas que no lo sean en suelo, podremos aplicárselas al olivo de forma foliar con una mochila y aprovechando la aplicación de otros productos.

Parte de una analítica foliar


Por lo general, las analíticas suelen incluir los valores normales aconsejables. Ello nos permite inicialmente tener una primera impresión. En la imagen de arriba, vemos que en estas hojas de olivo, tienen 0.84 % p/p de potasio y ese valor está dentro de la zona considerada normal.
Sin embargo también vemos que tenemos exceso de nitrógeno y escasez de magnesio.
A pesar de tener una primera impresión que a grosso modo podremos comprender, lo aconsejable siempre, es contar con la opinión y consejo de un experto que nos elaborará un plan de abonado. El profesional nos dirá las dosis a aplicar en cada momento, ya que algunos excesos provocan otras carencias. O sea que unos nutrientes actúan sobre otros.

Si por ejemplo, en tierra tenemos fósforo y en la hoja no, aplicaremos a nivel foliar, algún producto rico en fósforo como medida de parche. Quiero decir que no es plan, el aplicar todo a nivel foliar. Lo normal y deseable es obtener las condiciones idóneas para que el olivo tome todos los nutrientes por la raíz y por su propia cuenta. Es el caso de muchos agricultores de Galicia, debido a la acidez de la tierra y por ese motivo, dificultad de que el olivo tome todos los nutrientes por la raíz, mientras neutralizamos ese conflicto, podemos abonar por vía foliar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación....