jueves, 2 de febrero de 2017

EL REPLANTEO DE LA PLANTACION

EL REPLANTEO

Parece un factor secundario, pero yo le doy mucha importancia. Debemos dedicarle tiempo a replanter exactamente donde va a ir plantado cada olivo. Tendremos en cuenta que el día de mañana estos creceran. Dejaremos calles amplias y espacio en las cabeceras de las lineas de plantación para maniobrar con el tractor. Buscaremos alinear la plantación, de forma que el tractor circule siempre hacía arriba o hacía abajo, minimizando las maniobras inclinado. Un tractor es bastante falso con según que apero y debemos prever que maniobras necesitaremos realizar. 
Basandome en el marco de plantación que a mi me gusta, el intensivo. En base al tamaño de la finca, decidiremos primero la distancia entre lineas de plantación que vamos a querer pensando en la comodidad y dando libertad de crecimiento a la planta. Esto son hileras de olivos todas en paralelo. Si la finca es muy pequeña, por debajo de los 3000 metros cuadrados, quizás no vayamos a utilizar tractor y las labores de desbroce, poda y cosecha se vayan  a realizar con maquinas de mano aunque a gasolina., pero aún así, tendremos que dejar espacio para el crecimiento, que no se solapen los olivos y que no se den sombra. Podríamos en ese caso dejar calles de 4 metros de ancho y en cada linea, olivos cada 3 metros. Este sería mi mínimo aceptable.
Pero por encima de esa superficie, al menos un tractor pequeño tendremos que utilizar. Con respecto a los cabeceros, debemos pensar que el tractor tiene que girar 180 grados al final de cada calle para incorporarse a la siguiente o tercera. Según con que apero, para no perder tiempo maniobrando, suelo hacer las calles pares en un sentido y las impares a la vuelta.
Si la finca tiene al menos 1 hectárea (10 000 metros cuadrados), mi opción sería 5X5. Calles de 5 metros y olivos a 5 metros el uno del otro. Los cabeceros deberán tener 5 metros para tractor pequeño y 8 metros para tractor estandard. 

Buscaremos siempre trazar la primera linea en el sentido longitudinal de la finca, siempre y cuando no tengamos la inclinación perpendicular a la misma. Insisto, lineas en llano o que suben y bajan.
Nos pondremos en el lugar más largo de la finca y mediante dos estacas, instalaremos la primera cuerda de extremo a extremo.
En este punto necesitaremos una escuadra que si el ancho de las calles es de 4 metros, la escuadra llegue a esa medida.
Este paso es muy importante y es donde muchos se equivocan. El lector estará pensando que es fácil sacar paralelas partiendo de la primera... No sin escuadra. Si medimos 4 metros desde la cuerda matriz a 90 grados, estaremos a exactamente 4 metros de la misma. Pero si por no tener escuadra, medimos 4 metros a 150 grados, en realidad el ancho se la calle, se habrá quedado en por ejemplo 3.70m.
Para conseguir una escuadra de tal dimensión, nos la podemos fabricar nosotros mismos.

Cogeremos una cuerda con la que haremos un triangulo. indicaremos cada vertice con un nudo en el lugar exacto de la cuerda y los lados del triangulo tendrán 3m, 4m y 5m cada uno.
Empezaremos midiendo un tramo de 3 metros y haremos un nudo en el lugar exacto, a continuación otro de 4 metros y para terminar el tramo de 5 metros. Habremos conseguido una escuadra que donde se junta el tramo de 4 metros y el de 3 metros tendremos un angulo de 90 grados, siempre y cuando el tramo de 5 metros está tensado. 
Es una simple ecuadra para cualquier medida grande. No tiene nada que ver estas medidas para construir la escuadra con el ancho de las calles o separación entre olivos.

Bien pues una vez tenemos nuestra escuadra, ponemos el lado de 3 metros longitudinalmente sobre nuestra cuerda matriz y habremos obtenido un angulo de 90 grados en la punta del triangulo que se forma con el lado de 5m y el de 4m. Es mas dificil explicarlo que hacerlo....
Insisto que es muy importante medir los 4 metros de ancho de calle a escuadro. Si no es así, la calle nos quedará a menos de esa medida.
Una vez tengamos esas dos medidas de 4 metros en cada extremo de la linea matriz, nos será muy facil ir sacando las otras partiendo de la misma escuadra.
Ahora podremos marcar los 3 metros que separarán cada olivo. Partiremos tambien del punto donde nuestra escuadra hace los 90 grados e iremos midiendo hacía cada lado, 3m, 6m, 9m, etcétera y así para cada linea. Al llegar al final de cada linea, comprobaremos que esas cabeceras tienen al menos 5 metros hasta el final de la finca como hemos indicado anteriormente. El ultimo olivo de cada linea, nos puede quedar a 5 metros o a más, pero nunca a menos.

De esta forma habremos conseguido una vez terminado el replanteo, que miremos desde donde miremos las lineas, tanto a lo largo, a lo ancho o transversal, siempre veremos nuestros olivos alineados. Es cuestión de dedicarle 30 minutos, para despues durante toda la vida sea agradable a la vista.
Esto ha sido un ejemplo para un marco de plantación de 4X3, pero se sigue el mismo procedimiento para cualquier marco. La escuadra puede ser siempre de 3,4,5 metros cada lado, indistintamente del marco plantación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación....