jueves, 2 de febrero de 2017

El Olivo en Galicia

EL OLIVO

Como no pretendo editar un libro sobre el olivo ya que para ello, ya existen cientos de publicaciones con mil veces más caché que el que pueda tener yo, me limitaré a una pequeña presentación del individuo que pretendemos plantar, cuidar y explotar.
Aunque a algunas personas les pueda sorprender, el olivo es un arbusto.
Pongo este punto y aparte, a sabiendas de que alguno se ha quedado parado tras mi observación. Pues bien, sobre este, “permítame que insista”, arbusto, el humano ha ido comprobando cual han sido los ejemplares que mejor se adaptaban a su zona de cultivo, ha ido polinizando de uno a otro buscando multiplicar haciendo perdurar ese genotipo y con ello, tras muchos años de manipulación en campo, han ido apareciendo las variedades. Concretamente, 238 en España y 800 en el mundo. Le ha ido dando forma para aprovechar agronómicamente su fruto. Le ha dotado de uno o varios troncos,  podándolo anual o bianualmente para mantener esa forma. Prueba de que es un arbusto, es la facilidad que tiene para convertirse en una bola si lo dejamos de atender, léase podar.

Olivo abandonado convertido en arbusto.

El olivo como planta que es, necesita de varios elementos para sobrevivir, simplificándolo mucho: CO2+H2O+LUZ o sea, dióxido de carbono, agua y luz solar.
Concretamente, 2000 horas de luz solar al año.

Entre otros nutrientes secundarios, necesitará que la tierra donde se asienta disponga de nitrógeno, fósforo y potasio y que el olivo sea capaz de absorberlos a través de sus raíces. Más adelante ahondaré en ello (Ph).
Aparte de esos elementos, también requiere de ciertas horas de luz solar y de ciertas horas de frio.
Es necesario precisar que el olivo es una maquina productora de vegetación y de fruto, que solo funciona entre los 10º y los 30º. Quiere ello decir que cuando la temperatura baja del mínimo necesario para su funcionamiento, simplemente la maquina se para. Si por el contrario, la temperatura pasa de 30º, también deja de funcionar. No se muere ni se seca, simplemente espera a llegar al margen de funcionamiento. De ahí la equívoca creencia, que en Andalucía se dan bien los olivos porque hace mucho calor…Error, es porque cubren las horas de luz solar y frío que el olivo necesita. Pero al igual que en otro lugar, si pasa de 30º, la maquina se para. Creo haber leído que a los paneles solares les pasa lo mismo, no producen más en Córdoba que en Valladolid. Funcionan por cantidad de luz solar no por cantidad de grados de temperatura.

No es lo mismo vegetar que fructificar. De ahí que por toda Galicia, podamos encontrarnos con miles de olivos meramente decorativos y además algunos con portes espectaculares.
De hecho en el año 2015, se otorgó el galardón al mejor olivo monumental de España, a un individuo que se encuentra en el Pazo de Santa Cruz de Ribadulla, rodeado de otros 500 ejemplares con más de 5 siglos de antigüedad en un paraje de lo más singular para estos lares.  Se dice incluso que hasta principios del siglo XX se estuvo aprovechando la aceituna de esos olivos y elaborando aceite. Y eso que en un principio, supuestamente se plantaron como límites de fincas y de cultivos.
Paseo de olivos centenarios que acoge el Pazo de Santa Cruz de Ribadulla

El caso es que aunque estos olivos estuvieron produciendo antaño, la mayoría de los ejemplares decorativos no dan frutos. La mayor parte de ellos, simplemente por falta de alguno de estos elementos nutricionales y por carencia de cuidados contra plagas, enfermedades y hongos que en muchos casos no permiten al olivo emitir flores o si lo hacen, abortan la fructificación.
Consecuentemente, como lo que buscamos son aceitunas, con una plantación de olivos que no produzca nada, no vamos a ninguna parte.
Bueno eso de que buscamos aceitunas, tampoco es tan cierto, buscamos Euros a través de la aceituna y el olivo. Tanto me he metido en el papel que se me olvidaba que el fruto final pretendido son los ansiados Euros…Y la ilusión.
Resumiendo, buscamos una maquinita que crezca  y produzca aceitunas que luego convertiremos en aceite y en Euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación....