jueves, 2 de febrero de 2017

VARIEDADES RECOMENDADAS PARA GALICIA



VARIEDADES RECOMENDADAS PARA GALICIA

Aunque me haya enrollado con las dos autóctonas conocidas, me va a quedar el texto bien colocado por orden de preferencia. Para mí, en Galicia tienen que estar primero las nuestras, Brava y Mansa más las que vayan apareciendo y después las otras. Yo les llamo foráneas.
Repito constantemente lo mismo: Si tenemos variedades que llevan aquí cientos y cientos de años, ¿porque nos quieren meter por los ojos variedades foráneas?

-Picual, variedad originaria del sur de España, pero que se ha plantado en Galicia, tanto por su demostrada rápida entrada en producción como por su calidad agronómica. Su aceite es picante y amargo, característica ésta muy apreciada por parte de los aficionados al aceite de oliva virgen extra. Decir que si bien en zonas como Ourense, conozco plantaciones que producen adecuadamente, también conozco un señor, que arrancó 40 olivos Picual en Tomiño (PO) después de 8 años de crecimiento espectacular pero sin llegar a dar fruto. Insisto, no es lo mismo vegetar que fructificar.

-Cobransosa, Cordovil y A Galega. (Ojo, esta última no es gallega, solo se llama así) Interesa tener en cuenta para Galicia, estas tres variedades portuguesas, ya que en zonas de nuestra comunidad, limítrofes a la frontera de Portugal, por proximidad y tradición se han catalogado varios cientos de olivos centenarios. Están ubicados en la comunidad gallega aunque se adivina que en el pasado, los plantones fueron adquiridos en el país vecino y propagados por Galicia.
Por la proximidad que tenemos con el norte del país vecino y el buen resultado que están dando allí, no es de extrañar que sea una de las variedades que mejor resultado tiene en muchas zonas de Galicia donde ya se está utilizando. Es aceite resultante es de una calidad más que demostrada. Algo basto, pero para expertos es una opción más dentro del catálogo de personalidades de aceite de oliva virgen extra.

Frantoio. Esta es una variedad italiana que he elegido para Galicia por tener más aguante a los terrenos susceptibles de encharcarse durante algún periodo corto. No quiero decir que aguante e encharcamiento, ninguna variedad lo aguanta, pero llamémosle exceso de humedad. Pues bien, la Frantoio tiene más resistencia que otras testadas en Galicia. Por otro lado entra relativamente rápido en producción y tiene igualmente un crecimiento bastante rápido.


-Arbequina- Como olivo, crecimiento, entrada en producción, no le veo interés para Galicia, sobre otras, pero  si es cierto que su aceite es con diferencia el más sabroso y frutado de todos los comerciales conocidos. Mas adelante hablaré para que situaciones fuera de Galicia esta variedad es muy rentable e interesante.
Hay que destacar que en los aceites virgen y virgen extra, existe un término llamado “estabilidad”. Este término indica cuanto de estables o duraderas son las características químicas y organolépticas positivas de un AOVE (aceite de oliva virgen extra sin defectos).
Permitidme incluir en este tema, el orden de categorías comerciales y de calidad de los aceites de oliva, de mayor a menos: Virgen extra, virgen y lampante. Este último es de tan baja calidad que no es apto para el consumo humano. Recalcar que a diferencia del vino, el aceite de oliva se degrada desde el momento que la aceituna se separa del olivo. Una vez producido, sigue la degradación, lenta pero, degradación y puede, según en qué circunstancias, que pase de máxima calidad a otras inferiores paulatinamente, incluso a la no apta para el consumo humano. Bien, pues la estabilidad es la velocidad de degradación del aceite desde su elaboración hasta su consumo. La arbequina es la más rápida en degradarse. Ojo, es una velocidad muy lenta, no nos asustemos. Conservando el aceite en condiciones normales en un lugar fresco y en la oscuridad, nuestro aceite de arbequina, puede seguir siendo AOVE, por ejemplo, de noviembre a agosto perfectamente.  
Con otra variedad como la picual o incluso la mayoría de las comercializadas en España, se elabora el aceite en diciembre, se obtiene AOVE y éste sigue manteniendo esa calidad durante todo el año o incluso varios años. En el caso de la Arbequina no sucede lo mismo. Podemos haber obtenido la calidad AOVE en noviembre y diciembre y debido a fenómenos químicos que degradan el aceite con el paso del tiempo y a no tener estabilidad, es posible que llegado marzo o abril, ese aceite que fue de alta calidad, pase a ser virgen y sucesivamente, en agosto pase a ser lampante. Más adelante en los tipos de aceites de oliva, veremos que el lampante no es legalmente apto para el consumo humano.
Hay que saber en este apartado, que el responsable de lo que hay en una botella de aceite es el envasador. Si en la fecha de envasado, ese aceite es AOVE y así lo especifica la etiqueta, debe ser AOVE durante todo el tiempo que ese aceite esté dentro de la pecha preferente de consumo. No nos pueden decir: Ah, cuando lo envasamos era AOVE.
Ejemplo: Se elabora un excelente AOVE en diciembre, se envasa como tal, se le pone fecha de consumo máximo, suelen usarse dos años, ponemos en el mercado esa botella y el vendedor tiene expuesta la botella en la estantería de su tienda. Le va a estar dando el sol todo el santo día hasta que se venda. Con lo cual, aparte de la velocidad de degradación natural normal, va estropearse por estar expuesto al sol. Imaginemos que pasa solo un mes en esas condiciones, seguro que habrá pasado de AOVE a AOV y a lampante. Sin embargo la etiqueta sigue diciendo AOVE. Como nadie lo va a comprobar, simplemente al cliente no le gustará ese aceite de esa marca y así quedará el asunto. En realidad, como hay bastante desconocimiento de toda la cadena y no hay inspectores suficientes, esas cosas pasan a diario, pero como no se detectan pues como si no sucedieran. (Ojos que no ven, corazón que no siente).

Sinceramente, no me atrae la arbequina. Aunque es cierto que hemos tenido muy buenas cosechas en una finca de Tomiño (PO) con 450 olivos arbequina de 9 años, a los cuales les hemos recolectado este año 5530 kilos. O sea 12 kilos de media. Algún olivo pesado individualmente, ha entregado la friolera de 27 kilos. Pero claro, la zona del Rosal y Tomiño es otra historia. Incluso he visitado alguna finca en Ourense con arbequinas muy vigorosas y productivas. Pero no veo motivo alguno para incluirla en la lista de preferidas.
Como ventajas de plantar arbequina, está el hecho de que entra pronto en producción, que su aceite es muy frutado y con sabor fresco…Lo siento, llevo un rato pensando pero no se me ocurren más…quizás recuerde alguna ventaja y la añada. Ahhh, ideal para plantaciones en seto mecanizadas (superintensivo).

Por su calidad y frescor, es una variedad de aceite que se suele utilizar por los envasadores para encabezar con otros aceites más planos aunque más estables. Mezclado, si me convence pero como monovarietal, después de unos meses de su elaboración no me atrae.

Como por desgracia para mi gusto, es la que más abunda en Galicia, me permitido ahondar en opiniones sobre arbequina.

Está el hecho de que nos la quieren meter doblada. Cuando le preguntas a un viverista cuál es la variedad que mejor se adaptaría a Galicia, te sueltan el ya conocido rollo de que es originaria de Lleida, que tienen un clima muy parecido al nuestro, que se están plantando millones de olivos arbequina, que cuanto más pequeña mejor se adapta al suelo gallego, etc.
Es cierto que se están plantando a millones en todo el mundo, la demanda de esa variedad es brutal y además casi todas se producen en España. Que los viveros no dan abasto para suministrarlas y las venden de entre 15cm y 30cm porque necesitan espacio para producir más. Por eso cuando les preguntas qué nos iría mejor a nosotros, nos ofrecen lo que más tienen y más barato, la dichosa arbequina.  La pueden suministrar a un precio bastante económico por producir millones de unidades y obtener por ello un bajo coste.

En muy rentable para grandes plantaciones de decenas de hectáreas, centenas incluso, mecanizando las labores, pero para 1000 o 5000 olivos en fincas gallegas, no le veo la ventaja. 


Vivero de multiplicación de olivos en Andalucía.



Personalmente, de las 7 variedades de las que dispongo en una de las fincas, (mansa, brava, arbequina, Frantoio, picual, verdeal, madural y cobransosa) tras dos años plantadas, las más vigorosas y de mejor aspecto, son las Brava y la Cobransosa. Bien es cierto que la Brava, antes de plantarla en la tierra definitiva, las he tenido unos meses en maceta con sustrato y luego van a la tierra con el sustrato de la maceta. Puede que otro gallo cantaría si tuviera que vérselas con las deficiencias en nutrientes del terreno. O bien ese es el motivo de su vigor, o simplemente esa variedad por ser de aquí, su genética se adapte mejor que las otras…Cuando se terminen los nutrientes de sustrato, veremos que sucede.

Variedad Mansa, lista para ser plantada en la tierra.

1 comentario:

Gracias por tu aportación....