jueves, 2 de febrero de 2017

LA PODA

Poda de formación


En los primeros años, nuestro olivo va a intentar darse su propia forma natural y como arbusto que es, si no lo podamos adecuadamente, emitirá brotes y ramas en todas las direcciones con el consecuente despilfarro de savia que irá a parar a ramas que no nos interese conservar.
Otro motivo  principal por el cual tradicionalmente se podan los olivos, es por el hecho de que si lo que deseamos es una óptima producción, uno de los factores capitales es la insolación.
Debemos darle al olivo una forma, que permita la insolación en un área lo más amplia posible ya que está más que demostrado, que a más zona iluminada por el sol más fotosíntesis y más producción.
No podemos dejar de lado el hecho de permitir que la copa del olivo se airee. Ello se consigue dando aclareos dentro de la copa para permitir que penetre y circule el aire. Ello evitará en cierta medida,  que sobre las hojas humedecidas por la lluvia o el rocío durante varias horas y con ciertas temperaturas dependiendo de la fecha del año, se críen hongos.
También es importantísimo el haber elegido un marco de plantación adecuado para nuestra plantación. No estamos hablando de un olivo en mitad de una finca totalmente despejada. Si pensamos en una plantación de olivos por ejemplo de una hectárea, tendremos alrededor de nuestro hipotético diseño de olivo, otros 700 que le pueden dar sombra.
El olivo necesita de 2000 horas de luz solar al año. Todos los trabajos de poda deben ir orientados a favorecer esa insolación y por supuesto evitar que haya sombras dentro del propio árbol y con los vecinos.
Cuando plantamos un olivo de uno o dos años, éste suele estar compuesto por una sola rama central y ocasionalmente con otra u otras en la parte basal del tronco.

Debemos tener clara en la cabeza, la imagen que buscamos para nuestro olivo desde el principio, para no desperdiciar savia y tiempo. Cuando es una varilla simple, todo mínimo crecimiento nos hace falta y éste debe ser orientado hacia esa forma imaginaria que perseguimos.



Personalmente me agrada la forma en copa. Busco un tronco a unos 80 cm-100 cm. Solo dejo las ramas que van hacía fuera, las que apuntan hacia adentro las elimino. Son reglas que tengo permanentes en mi cabeza cuando estoy podando, tenga el olivo la edad y tamaño que tenga.
Obviamente, hay cortes que no se pueden hacer hasta que no existan esas ramas, pero siempre tengo en mente la forma que busco y así no dejar que la savia y el crecimiento se desperdicien.
Con esta forma en copa o vaso, es fácil entender que el sol que se va desplazando por encima de nuestro olivo, le irá iluminando por un área más grande.



Volviendo al principio y ahora que tenemos clara la imagen que buscamos, vamos a ir dándole forma a nuestro olivito, teniendo en cuenta, entre otros factores, que no podemos desproveerle de hojas en ningún momento de su vida. Aunque podemos creer que lo que más necesita es agua y nutrientes, lo más importante es la luz solar. Si no recibe luz solar, de poco le servirán los nutrientes y humedad del suelo. Para beneficiarse de la luz solar, necesita tener hojas para realizar la fotosíntesis que a su vez transformaran los nutrientes y humedad en savia asimilable.
Por ese motivo, aunque busquemos por ejemplo un tronco de 80 cm, y tengamos en mente que todo lo que brote por debajo de esa medida debe ser eliminado, si la altura total es de 90 cm, obviamente no podremos todavía eliminar todo lo que haya debajo de los 80 cm ya que nos quedaríamos prácticamente sin nada.
Personalmente tengo una regla que es la que vengo siguiendo con olivos todavía pequeños. Hasta que no alcanzan los 130 cm. Es la fórmula de los 2 tercios. O sea quito 2 y dejo uno.
Me imagino tres tercios de olivo y elimino todo lo que haya en los dos tercios inferiores, dejando el tercio superior para fotosíntesis.



Cuando el olivito ya pasa de los 100 cm, es más fácil ir viendo lo que dejar o eliminar. Buscamos la cruz que pretendemos dejar que es un Y compuesta por un tronco y dos o tres ramas principales. En la imagen de arriba, este hipotético olivo tiene una posible cruz a unos 80 cm. Le quitamos la central para convertirla en y ya tenemos nuestra cruz definitiva.
Imaginemos un olivo que se deja de podar por varios años:
En este hipotético olivo sin podar, localizamos una posible cruz a unos 80 cm del suelo, que nos puede servir de apoyo para las ramas principales que darán forma y soporte a nuestro futuro olivo.

Nos ponemos manos a la obra, teniendo muy en cuenta la cruz elegida. Aquí no utilizaremos la fórmula de  los tres tercios, ya que el olivo ya sobrepasa de sobra los 130 cm. Aquí, el punto de partida es la cruz elegida. Empezamos eliminando todas las ramas que haya debajo de la cruz.

Ahora eliminaremos la rama central ya que no deseamos que suba muy arriba por el centro, hemos elegido la formación en vaso o copa. También vamos a eliminar las ramas que apunten hacía dentro ya que darían sobra en el interior del olivo y además corremos el riesgo que se entrecrucen con las del otro lado del olivo. Igualmente si vemos que alguna rama se dirige hacia otras pudiéndose cruzar en un futuro, podemos eliminarla.



Como podemos ver en la imagen superior derecha, la zona insolada es amplia y favoreceremos con ello una máxima producción. Eso sin tener en cuenta otros factores limitantes que no tienen que ver con la poda. (Esto no es una fábrica de tornillos donde salen todos iguales).
Reglas de oro en la poda:
-Ante la duda, dejo esa rama. Ya habrá tiempo de eliminarla.
-Pensar tres veces y cortar una.
-Cada maestrillo tiene su librillo. No hay una regla elemental. Quien te vea hacerlo, siempre te aconsejará otra manera también eficiente…Obvio hay tantas.
-Muchos tendemos a pasarnos con la poda…Debemos sujetarnos la tijera y dejarlo para la siguiente vez.
-El olivo da fruto en la rama nacida el año anterior, en la rama podada, nunca hay dado fruto, que se sepa.
En esta imagen podemos ver un olivo de la variedad Brava donde uno se le fue un poco la mano. Lástima no se le fuera la cabeza con la motosierra.


"Pa matarlo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación....